jueves, 24 de mayo de 2012

Un poco de historia; Pong


La palabra es tan sencilla como la idea que se esconde detrás. Tenis de mesa. Fue una de las primeras máquinas de arcade allá por 1972, la que podríamos llamar la edad de madera de los videojuegos.

 Realmente todo era una simple pantalla encajada en una caja de madera.


Aunque hubo otros antes, Pong se puede considerar el primer videojuego en alcanzar verdadera popularidad. 

Fue desarrollado inicialmente por Nolan Bushnell, Ted Dabney y Allan Alcorn, fundadores de Atari. Se trataba tan sólo de un ejercicio de calentamiento, algo sencillo como dos palos y un punto en movimiento, que sirviese de ensayo para posteriores desarrollos y patentes que vender a otras compañías. A la idea inicial de Bushnell, demasiado aburrida, Alcorn le fue añadiendo cada vez más detalles que hicieran el juego más divertido. Por ejemplo, se hizo que la bola acelerase cuanto más movimiento de ida y vuelta hubiera entre las paletas, o que estas paletas no pudieran llegar a la parte superior de la pantalla.. Esto último fue causado inicialmente por un circuito simple que tenía un defecto inherente. Pero en lugar de dedicar tiempo a arreglar el defecto, se decidió que volvía el juego más difícil ayudando a limitar el tiempo que podría ser el partido jugado.

Para construir el prototipo se utilizó un televisor Hitachi en blanco y negro


El prototipo incial, que podemos ver en la  fotografía, resultó tan impresionante a sus desarrolladores que lo consideraron una idea rentable, y así, en septiembre de 1972, decidieron instalar la primera máquina de Pong en el bar de un conocido, donde fue bien recibido experimentando gran popularidad a las pocas semanas de ser instalado.Después de su lanzamiento, Pong superó considerablemente los ingresos de otras máquinas accionadas por monedas. Se estima que el juego ingresaba 35 dólares por día, algo nunca antes visto en la industria del entretenimiento, que se tradujo en un aumento del número de pedidos. Esto proporcionó a la compañía una fuente constante de ingresos, vendiendo las máquinas a tres veces el coste de producción. Pero poco después de prueba con éxito del juego en la taberna de Andy Capp, otras compañías comenzaron a visitar el bar para inspeccionarlo. Juegos similares aparecieron en el mercado tres meses más tarde, producidos por empresas como Ramtek y Nutting Associates. Atari poco pudo hacer ante los competidores, ya que no habían presentado inicialmente las patentes sobre la tecnología que utilizaba el juego. Cuando la compañía hizo el archivo de las patentes, las complicaciones retrasaron el proceso. Como resultado, el mercado se llenó de los clones Pong. No obstante, todo esto no impidió que a finales de 1974 Atari hubiera vendido más de 8.000 unidades. Su alta rentabilidad llevó a tomar la decisión de fabricar el juego en masa creando una versión casera que funcionase conectada a un televisor.

El sistema comenzó a desarrollarse bajo el nombre en clave de Darlene, en honor a una atractiva empleada


De este modo las primeras unidades del "Home Pong" comenzaron a distribuirse por Sears con el nombre de "Tele-Games" hasta que Atari en 1976 lanzara una versión bajo su propia marca. "Home Pong" fue un éxito instantáneo tras su lanzamiento en 1975 a través de Sears. Alrededor de 150.000 unidades fueron vendidas. El juego se convirtió en el producto de mayor éxito de Sears. Pero al igual que en la versión arcade, varias empresas lanzaron clones de la consola de sobremesa, muchas de las cuales continuaron produciendo nuevas consolas y videojuegos con el paso de los años.

 Coleco Telstar


Coleco entró en el mercado de los videojuegos con su consola Telstar, que cuenta con tres variantes de Pong. Nintendo por su parte lanzó el Color TV Game 6 en 1977, que cuenta con seis variaciones del juego. Si bien inicialmente sólo fue comercializada en Japón, ediciones posteriores supusieron la entrada de Nintendo en el mercado internacional de videojuegos.

 Nintendo TV - Game 6



Otros ejemplos de estos clones lanzados al mercado fueron;



Tournament 1000 de Unisonic, donde escogías cuatro variantes del juego.




APF TV Fun, de madera y con controles en forma de cilindro. Llamtiva porque el sonido que producía no salía del televisor, sino de un pequeño altavoz en su parte superior (lo que recuerda al Wiimote, que cuenta con este mismo sistema).

 

Wonder Wizard, RCA Studio II (que técnicamente no es una consola Pong porque utiliza cartuchos y no tiene mandos).

 


Radio Shack TV Scoreboard (parecida al mando a distancia de una televisión)

 

Colorsport VIII

 

Ricochet (el tamaño de los mandos es un poco excesivo…)

 

TV 4 Way Videogame.

 

El éxito de Pong atrajo la atención de Ralph Baer, ​​el inventor de la Magnavox Odyssey, y en abril de 1974 Magnavox presentó una demanda contra Atari alegando que había infringido las patentes de Baer y su concepto de electrónica de ping-pong sobre la base de un registro detallado del proceso de diseño de la Odyssey, que se remonta a 1966, así como otros documentos que incluían declaraciones de testigos y un libro de visitas firmado, que demostró que Bushnell había jugado el juego de la Odisea de tenis de mesa antes de lanzar Pong al mercado por su cuenta.


Ralph Baer y Bill Harrison jugando al Pong en 1969

 

Después de considerar sus opciones, Bushnell decidió negociar con Magnavox fuera de los tribunales, ya que aunque hubieran podido ganar la demanda, los costes legales hubieran superado los fondos de Atari,arruinando a la compañía. Magnavox ofrece así a Atari un acuerdo para convertirla en titular de una licencia de distribución para EE.UU, a cambio de obtener los derechos para los productos que desarrollasen a lo largo del siguiente año (por lo que Atari retrasó un año el lanzamiento de los mismos). Por su parte, las otras compañías productoras de clones Pong tendrían que pagar por los derechos.

¡Que alguien les de un posavasos! 


Hoy en día, tanto las máquinas recreativas como las consolas pong y sus múltiples clones se han convertido en grandes objetos de colección, siendo la versión conocida como Cocktail Table una de las más valoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario