miércoles, 9 de enero de 2013

Maldita Castilla... Más que un remake de Ghosts 'n Goblins

Hace unos días vi el Ghosts'n Goblins disponible para la Nintendo 3DS. "Debe ser uno de los juegos que más a soportado el paso de los años, saltando de plataforma en plataforma", pensé. Así que buscando información del título me topé con el caso que nos ocupa.


Don Ramiro enfrentando sus demonios


Maldita Castilla surje como homenaje a muchos de los clásicos de las recreativas, aunque el más reconocible sea el famoso Ghosts'n Goblins de 1985.

En aquel juego, adaptado a casi todas las plataformas existentes, el  el jugador se ponía en la piel de Sir Arthur, un caballero inmerso en el rescate de su amada, secuestrada por el malvado demonio Satán, mientras la pareja se hallaba tranquilamente semidesnuda en un cementerio (es cierto, echad un vistazo a la intro...).

Dichosos jóvenes y sus litronas...


Sin mayor argumento, nos lanzamos en una lucha sin cuartel, disparando y saltando, atravesando los dominios del demonio para enfrentarnos, pantalla tras pantalla, a ogros, demonios alados, plantas, zombies, brujas... En fin, una infinidad de monstruos diseñados para hacer de nuestro periplo la más difícil de las aventuras. Y es que, aunque gozásemos de infinitos continues, la longitud y dificultad del título lo volvía una tarea algo frustrante y casi imposible. Más aún si consideramos que para ver el verdadero final había que terminar el juego dos veces seguidas (sí, la primera era sólo una ilusión).

Uno de los peores enemigos del juego es... ¿Firebrand del Gargoyle's Quest?


Maldita Castilla mantiene el espíritu de su predecesor, trasladándonos a una época ya pasada, pero no olvidada, donde la habilidad y pericia del jugador, así como su constancia, son la clave para disfrutar de un título que llena de frescura el panorama actual. Y es que el estilo y sencillez de estos juegos no pasa de moda, más aún si observamos como en los últimos tiempos lanzamientos como Fez, se convierten en los mayores éxitos del mercado, por el hecho de saber combinar las posibilidades de nuestro tiempo con los elementos clásicos de los juegos que llenaron nuestra infancia.

Volviendo al título que nos ocupa, me parece injusto decir que se trata de un "simple" remake, puesto que supone toda una nueva visión del clásico, y no sólo de éste, sino de muchos de aquellos títulos típicos de las recreativas (Shinobi, Rygar...). Así que, aunque el parecido más notable sea con el  Ghosts'n Goblins, este juego va más allá. Fases de bonus, presencia de personajes no jugadores, nuevas armas y ayudas, y un sinfín de guiños a aquellos juegos que hacían nuestras delicias de niños.

Y esto es sólo la segunda fase


Este excelente título ha sido desarrollado por un sólo programador y de origen español, Locomalito, quien en su página señala "He echado en falta juegos como Ghost'n'Goblins durante años, así que me he decidido a hacer uno yo mismo". Y así pone a nuestra disposición y de manera gratuita un título que hará las delicias de nostálgicos como nosotros.  A destacar también la excelente labor musical a cargo de Gryzor87.

Podéis descargarlo a través de cualquiera de los enlaces colocados a lo largo de esta entrada o bien aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario